La primera luna llena del año se dará con la luna en Géminis y el sol en Sagitario. La luna se encontrará en la nakshatra de Punarvasu conocida como “el retorno de la luz”, y formada por las estrellas Cástor y Pólux (alpha y beta Geminorum).
Punarvasu está regida por la deidad Aditi, la Gran Madre Universal, madre de los devas; es la matriz cósmica infinita que se multiplica a través de fractales. Ella está en todo, cada parte que existe es Ella en su esencia.
El símbolo de Punarvasu es un arco y un carcaj lleno de flechas, simbolizando la idea de que al lanzar la flecha, ésta debe eventualmente volver a su lugar. Como nosotros, que al final lo que buscamos, es volver al Hogar. Volver a sentirnos sustentados en el regazo de la Gran Madre. Volver a sentir que en cada parte de nosotros que parece distanciarse del centro se encuentra en esencia el Todo. Volver a sentirnos completos en nuestra impermanencia y multiplicidad.
La habilidad y capacidad de ganar riquezas está asociada a esta nakshatra a través de su ”poder”, Vasutva Prapana Shakti. Qué significa “ganar” y qué significa “riquezas” sólo podemos discernirlo cada uno. Aquí podríamos decir “ten cuidado con lo que deseas” y sería un buen momento para poner orden en el corazón. Para poder escuchar ese susurro, necesitamos estar en un espacio mental en el que las demás voces que nos rigen puedan silenciarse, aunque sea temporalmente.
Estos tiempos nos piden mucha calma y habilidad de ver con claridad, y para ello, no hay nada mejor que hacer un ejercicio consciente de ordenar nuestras prioridades y retornar a lo esencial. ¿Qué es lo esencial para tí? Respirar bien, cuidar nuestros silencios y nuestros descansos, poner límites y cumplirlos, nutrirnos del alimento y la información de manera adecuada, mover el cuerpo, observar la mente… Es el momento de cumplir poco a poco con aquello que uno considere los pilares fundamentales para su paz mental, emocional y física; y no, no hay que hacerlo todo, ni todo a la vez, sino volver a lo esencial, tomarnos las cosas con tranquilidad, elegir una prioridad y pasar tiempo con ella cada día.
El planeta que rige Punarvasu es Júpiter, y el que rige Géminis es Mercurio. Ambos planetas nos hablan de sabiduría en distintas perspectivas. Mercurio rige el saber analítico, la inteligencia de la experiencia de ir aprendiendo según caminamos, relacionando acontecimientos, la capacidad de discernir y elegir en integridad. Júpiter nos habla de la sabiduría que nace de las creencias más profundas que albergamos. Nuestra filosofía de vida, nuestra moral y ética, nuestra relación con lo que creemos que es divino. En realidad, ambas formas de conocimiento se van complementando y transformando. Lo que creemos creer cada día va dando forma a nuestras decisiones, acciones, y hábitos que se acaban convirtiendo en nuestras características diferenciales. Pero, tenemos una ventana de tiempo ahora perfecta para observar la raíz de todas estas creencias y cambiarlas si es lo que deseamos.
Durante la luna llena, Mercurio, que rige Géminis, se encuentra junto al sol en Sagitario. Mercurio aquí nos ayuda a investigar de dónde surge la base para nuestras creencias profundas. Júpiter, que rige la nakshatra de Punarvasu y Sagitario, se encuentra aún retrógrado en Tauro. En unos meses se moverá hacia Géminis, por eso es una buena oportunidad para seguir transformando nuestra cotidianidad a través de pequeños cambios que sean verdaderamente sustentables en el tiempo. Es mejor hacer un pequeño cambio de hábito (como empezar el día tomando 5 respiraciones conscientes) que intentar hacer muchos cambios grandes todos a la vez. La llave está en nuestro compromiso y voluntad, y siempre será más fácil si ese compromiso está basado en un deseo propio, que eventualmente nos llevará hacia la integridad con uno mismo.
Saturno y Venus se encuentran juntos en Acuario, creando mucha energía alrededor de los temas de encontrar nuestro valor y nuestro lugar en la comunidad y en el sistema que hemos creado y del que formamos parte, dónde pertenecemos y cómo. También nos ayudan estos planetas a observar dónde no pertenecemos y debemos poner límites.
Marte sigue retrógrado en Cáncer, el guerrero obligado a descansar y a calmar la mente para trazar sus acciones futuras asentadas en cambios presentes internos que serán luego el motor de nuestros pasos.
El sol entrará en Capricornio (Makara Sankranti) el 14 de enero, y por tanto, el 16 de enero, Marte y Sol estarán en una oposición exacta. Estos días con la luna llena seguida de estos aspectos planetarios nos piden hacer pequeños cambios anclados en lo que podemos controlar, para dejar que aquello que no podemos controlar siga su rumbo adecuado.
Simbólicamente, lo que este tiempo nos pide es discernimiento de nuestras prioridades. Desde esa base partimos para volver a lo esencial. Agradecer lo que ya tenemos, en vez de siempre buscar la novedad. Respirar con calma, disfrutar de los pequeños placeres, de la compañía de quién queramos tener a nuestro alrededor. Decimos “no” a aquello que nos saca de nuestra propia integridad, y damos pequeños pasos hacia ese reconocimiento de que la eternidad está al final siempre contenida en cada instante.
Muchas gracias por leerme y acompañarme. Podéis ver mi vídeo sobre esta luna llena en mi canal de YouTube.
¡Feliz luna llena, feliz retorno a lo esencial y feliz 2025!
¡Jai Ma!
Discover more from Journey To The Self - Viaje Hacia el Ser
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
